Atención profesores, artistas y profesionales interesados en la Educación Artística, Salud y Arte.

#FESTIVALAVANTI2022  
les invita a inscribirse en la segunda edición del Seminario Transformando la Educación: diálogos entre Arte – Salud y Educación artística. 


Serán 4 charlas que aportarán miradas y experiencias a la transformación de la educación para las nuevas generaciones.


Las charlas serán impartidas por expertos, quienes expondrán sus conocimientos en temas de florecimiento humano, habilidades socioafectivas, arteterapia, decisiones didácticas, aprendizajes artísticos, entre otras. 

Florecimiento Humano Sostenible: Educando para un mundo mejor

imparte Andrés Corcione, Doctor en Psicología

Andrés Corcione es Doctor en psicología, terapeuta de pareja y familia, ha recorrido toda Latam y el Caribe incubando educación positiva en instituciones primarias y secundarias. Profesor en doctorados y maestrías en 7 países. Lider en Innovación Positiva, UC Berkeley y Global Citizen Educator, Hardvard University. CEO & Founder Celappa.

 

¿Qué nos entregan las habilidades socioafectivas? Desde este punto de vista son justamente las competencias socioafectivas en el liderazgo pedagógico-relacional y el autocuidado como estrategia, lo que transforma en sostenible el sistema humano, visto como un ente vivo que busca florecer colectivamente.

 

Arteterapia: Sus alcances y beneficios

imparte Bárbara Gaete, Artista Visual

El arteterapia es una forma concreta de ingreso del arte a la salud, a la orientación e integración escolar y permite, desde lo simbólico y creativo del arte, el trabajo comunitario.

 

¿Cómo el arte puede aportar a los distintos procesos de crisis? ¿Cómo el proceso creativo  nos conecta con nuestro núcleo sano?

 

Conocer algunos alcances y experiencias del arteterapia nos permitirá conocer sus beneficios y ver cómo facilita la integración de la vivencia humana.




 

Tú, yo, ellas y más: Conjugaciones y relaciones con el objeto música

imparte Tania Ibáñez, Magíster en Musicología

¿Qué enseñamos y por qué? ¿Qué criterios guían nuestras decisiones didácticas? ¿Cómo es la relación intermusical e interpersonal entre quienes participan de la experiencia pedagógica? Son algunas de las preguntas que levantarán la reflexión en esta charla. Para esto, se revisarán algunas ideas respecto del hacer musical en espacios pedagógicos, desde una mirada crítica que pone a la persona en el centro de la experiencia musical. Se revisarán algunas tensiones que surgen en la aparente oposición entre lo estético, lo bueno y lo necesario, desde una mirada como musicoterapeuta y educadora. Dirigida a profesores de enseñanza básica, docentes de educación musical y profesionales vinculados a la educación.

El placer como entrada a los saberes del cuerpo

imparte Catalina Osorio, Actriz

Las enseñanzas en las escuelas de teatro entienden que el cuerpo es un agente cognoscitivo, y con esto, se aborda la práctica como investigación como una metodología de enseñanza y creación. ¿Qué experiencias de aprendizajes creamos en esas prácticas? ¿Qué nociones de cuerpo subyacen en nuestras metodologías y didácticas? El placer se propone como una posible entrada a dichas prácticas corporales -específicamente la vocal para las artes escénicas- y como un elemento fundamental para re-pensar nuestra relación con el cuerpo y sus saberes.